Latest Entries »

domingo, 7 de marzo de 2010

Experto de la Universidad de Concepción entregó información relevante con respecto al sismo del 27 de febrero

Luego de investigaciones realizadas en más de 5 años de estudios que ha realizado en la temática de Sismología, y a raíz de la crisis sísmica actual, el profesor Jorge Quezada Flory, Geólogo de la Universidad de Concepción nos entregó importante información para un mayor conocimiento por parte de la población y posible toma de decisiones.

Según el experto, el sismo se produjo debido a la hundimiento de la Placa de Nazca (Oceánica) bajo la Sudamericana (Continental). En el período entre terremotos (intersísmico), ambas placas permanecen acopladas, formándose una flexura o arqueamiento de la placa continental Sudamericana. en tanto, durante el terremoto, ambas placas se desacoplan y esta flexura se extiende hacia el mar. En este proceso, se produce una zona de alzamiento mar afuera y una zona de hundimiento en la zona de la Cordillera de la Costa.

Además señala que el terremoto actual de magnitud 8,8 fue un poco más pequeño que el de 1960, con magnitud 8,8 se puede considerar como megaterremoto, ocupando el 5to. ranking mundial. Las réplicas pueden durar 2 meses o más de modo que hay que acostumbrarse a que el suelo continuará moviéndose por lo que hay que estar preparado y tomar tales eventos con calma.

Puedes descargar el informe completo aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alerta de Tsunami [i]

No hay alerta Nacional