Latest Entries »

lunes, 8 de marzo de 2010

Al menos 57 muertos en un terremoto de 6 grados al este de Turquía


Hay muchos edificios derrumbados las autoridades informan que hay al menos diez pueblos gravemente afectados

Estambul. (Agencias) - Un terremoto de 6 grados en la escala de Richter causó al menos 57 víctimas mortales en las localidades de Okcular, Yukari Kanatli y Kayali, y además hay "más de 50 personas heridas" por el seísmo según informó informó el portavoz del Gobierno, Cemil Cicek. El seísmo tuvo su epicentro en la ciudad de Basyurt, en la provincia de Elazig, en la noche del domingo.

El observatorio sismológico Kandilli de Estambul registró al menos 10 secuelas del sismo de entre 2.1 y 4 grados. El observatorio . El Centro para la Prevención de Desastres señaló que 57 personas resultaron muertas, aunque añadió que la cifra de muertos podría aumentar porque no ha habido contacto con algunas aldeas de las montañas de la región.

Muchos edificios de esta empobrecida zona colapsaron y la gente se lanzó en pánico a las calles y pasó la noche al aire libre, por miedo a réplicas. Se han enviado ambulancias de otras provincias para trasladar a los heridos.

El seísmo tuvo lugar a 5 kilómetros de profundidad y se pudo sentir en las vecinas provincias de Tunceli, Diyarbakir y Malatya, causando pánico entre la población. "La situación es horrible, la gente está asustada. Llueve y hay niebla, nadie puede ir a sus casas", explicó Yasar Çagribay, director general de la Media Luna Roja en Elazig.

El ministro de Estado y viceprimer ministro, Cemil Cicek, el ministro de Estado Cevdet Yilmaz, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Mustafa Demir, y el ministro de Sanidad, Recep Akdag, se han trasladado ya a la capital de Elazig. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, está siendo informado en todo momento sobre la situación.

El gobernador de Elazig, Muamer Erol, dijo que hay al menos diez pueblos gravemente afectados. El gobernador explicó a la cadena NTV que los equipos de rescate ya están trabajando sobre el terreno para rescatar a las personas que han quedado atrapadas bajo los escombros a los que se han visto reducidos algunos edificios. Por su parte, el vicegobernador provincial, Mehmet Alí Saglam, indicó a la agencia Anatolia que ya están en camino equipos de rescate de las provincias de Diyarbakir, Mardim y Erzurum

Turquía se encuentra en una zona sísmica, en 1999 un seísmo dejó 18.000 muertos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alerta de Tsunami [i]

No hay alerta Nacional